Nuestra Historia

En el año 2005 surge en la ciudad de Oaxaca Industria Alimentaria Inalim, S.P.R. de R.I., empresa desarrollada por dos amigos egresados de la licenciatura en Ingenieria en Alimentos; la compañía se crea con una misión enfocada al desarrollo de los productos tradicionales del Estado. En un principio la idea se centró en la transformación del chapulín, insecto comestible icono de la gastronomía oaxaqueña a nivel mundial.

Después de haber realizado estudios biológicos, entomológicos y sociales al chapulin, específicamente a la variedad Sphenarium Purpurascens, se hicieron pruebas para desarrollar un producto innovador con un alto nivel proteico, y el resultado fue Chapurrines, chapulines deshidratados sazonados en adobo, limón y ajo.

Posteriormente se introdujeron al mercado local dos productos derivados del chapulin, éstos son Salpulin, sal de chile con chapulin y Salsa Salchita, salsa casera con chapulin. Asimismo se incursionó en el estudio y aprovechamiento del gusano de maguey creando Gusalín, Sal de chile con gusano de maguey.

Derivado de un contrato comercial, en el año 2008 se amplió la variedad de salsas Salchita hasta 12 sabores, entre ellos aguacate, árbol, chipotle, habanera, morita, pasilla, macha, roja, verde, las espacialidades: salsa oaxaqueña con chapulín o con gusano de maguey. Debido al incremento exponencial de las ventas en ese mismo año se construyó en Santa María Coyotepec, Oaxaca, una planta de producción de 2000 m2 gracias a apoyos otorgados por parte del gobierno estatal y federal.

Al contar con una amplia gama de productos en el año 2009 se tocan las puertas de algunas tiendas de autoservicio de cobertura regional que permiten que los productos se posicionen en el gusto del consumidor, lo que da la pauta para entrar a nivel local en 4 tiendas Bodega Aurrera, surtiendo éstas a pie de camión.

En el año 2010 nace Inalim Comercializadora S.A. de C.V., empresa que se crea bajo un régimen fiscal adecuado que le permite evolucionar en las gestiones comerciales, es entonces cuando la organización se abre paso en las principales cadenas de autoservicio y tiendas especializadas para comercializar a nivel nacional mediante entregas directas a los centros de distribución todos los productos existentes, tanto la línea de Insectos comestibles como la de salsas.

Gracias a la aceptación de los consumidores, al día de hoy las salsas se pueden encontrar a nivel nacional en tiendas de autoservicio como Bodega Aurrera, WalMart Supercenter y Superama y los chapulines están a la venta en La Europea y Liverpool, y son exportados a Francia, Reino Unido, Alemania, Estados Unidos, Canadá y Colombia.

Actualmente Inalim cuenta con el área de desarrollo de nuevos productos, la cual está enfocada en satisfacer los requerimientos delimitados por cliente en cada uno de sus giros de negocio respecto a la creación de un producto específico que cumpla las necesidades de su mercado meta y logre los estándares de calidad que el aliado comercial demande; este departamento está formado por un equipo multidisciplinario de profesionales que aportarán conocimiento integral en cada paso del desarrollo de un producto nuevo

certificado-bsiGUSALIN-902Salpulin LOGO Chapurrines logoChilaquiles Salchita 150-4800Salsas Inalim 150

CERTIFICADOS DE INOCUIDAD
fda-inalimEn INALIM Comercializadora S.A. de C.V. aplicamos la norma ISO 9001:2008 al sistema de gestión de calidad requerido para el diseño, producción, venta y distribución de salsas e insectos para el consumo humano. Actualmente contamos con el certificado de registro FM 621204, vigente del 4 de junio de 2015 al 4 de junio de 2018 emitido por BSI Group.

Todos lbureau-inalimos productos son elaborados y manejados bajo las condiciones de higiene e inocuidad alimentaria establecidas en la Norma Oficial Mexicana NOM-251-SSA1-2009.

Contamos con controles y procedimiento del Sistema de Análisis de Peligros y de Puntos Críticos de Control (HACCP) de los diferentes procesos que se efectúan en la planta de producción, tomando como parámetro de medición los requisitos marcados por La Comisión Internacional del Codex Alimentarius.

Los lineamientos de BPM y HACCP han sido evaluados y aprobados en las auditorías realizadas por Grupo Bimbo y Bureau Veritas.

Certificado Sist de calidadCertificado GM_EspañolEn el 2016 conseguimos la certificación de TÜV Rheinland de México dentro del Sistema de Calid

ad y Seguridad Alimentaria, alineado a Global Markets, 2nd Edition, Nivel Intermedio y aplicación del Sistema de Gestión de Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (HACCP) para Manufactura y envasado de Salsas Caseras.

 

 

 

 

MISIÓN Y VISIÓN

Misión

Somos una empresa dedicada al estudio, aprovechamiento, producción y comercialización de productos alimenticios basados en la gastronomía oaxaqueña que contribuye al desarrollo integral de las familias y sus colaboradores que en ella intervienen.

Visión

Consolidarnos como un competidor multinacional en el mercado de alimentos oaxaqueños procesados, que se caracterice por ofrecer productos de calidad y se fundamente en una Filosofía de sus valores empresariales, satisfaciendo las necesidades de nuestros clientes.

PREMIOS Y DISTNCIONES
  • premio-inalim

    Visita de Andrew Zimmern: escritor, crítico, chef y gustador de comidas exóticas. Ha escrito para muchas revistas y ha recibido el premio “American Society of Professional Journalists”. Conductor del programa Bizarre Foods de Discovery Channel. Junio de 2015.

    Betty Monroe visit us on July of 2014. She is an actress and host of national television network TV Azteca for her famous program “Te quiero México, te quiero limpio”.